Proyectos
Dando una nueva vida a los equipo y procesos obsoletos en la industria del cobre
por Mario Portilla y Eric Haapamaki
Las operaciones industriales en todo el mundo a menudo enfrentan importantes desafíos debido a equipos y procesos que dependen de sistemas de control obsoletos. Dado que este equipo suele ser crítico para las operaciones, no puede permitirse tiempos de inactividad significativos ni ser reemplazado fácilmente.
Sin embargo, es posible extender la vida útil de este equipo migrando los sistemas de control obsoletos a la tecnología más reciente sin realizar grandes cambios en los sistemas mecánicos, neumáticos o hidráulicos existentes.
Recientemente, un productor de cobre en el norte de Chile contrató a COBRA y The EPCM Group para extender la vida útil de su equipo y procesos mediante la migración de su sistema de control obsoleto. El cliente buscaba aumentar la confiabilidad de las comunicaciones y mejorar significativamente el acceso a datos de procesos y repuestos comerciales mediante la actualización de dispositivos y protocolos de comunicación.
Mario Portilla, líder de Ingeniería y Automatización en COBRA, señala:
“La ventaja de nuestra solución es que no estamos limitados a una sola marca de controles. Ofrecemos capacidad de migración multimarcas, incluyendo DCS, PLC y HMI. Al integrar las mejores marcas del mercado, elevaremos los procesos y equipos de nuestros clientes a nuevos niveles.”
La metodología de COBRA y EPCM se centra en la mitigación de riesgos y en minimizar la interrupción operativa. Este enfoque reduce los tiempos de inactividad de producción durante el proceso de migración y previene problemas imprevistos durante el reinicio.
El proceso comienza con una visita exhaustiva al sitio para investigar el sistema de control existente y los parámetros operativos, reunirse con el cliente para discutir parámetros adicionales deseados y finalizar el alcance. EPCM selecciona el nuevo hardware, identifica posibles mejoras de seguridad, y crea y prueba nuevos paneles de control y lógica antes de la instalación y puesta en marcha.
“Existen numerosos desafíos clave que superar en las migraciones de sistemas de control”, advierte Eric Haapamaki, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Productos de EPCM.
“Esto incluye abordar cambios en el campo que no han sido documentados durante décadas de operación y garantizar que los equipos sigan funcionando según sus especificaciones originales. Una buena planificación es la clave del éxito, y estamos emocionados por los resultados que verá nuestro cliente. Ayudar a nuestros clientes a mantener su capital es un trabajo gratificante.”
Acerca de Tecnologías COBRA
Establecida en 1998 como la división sudamericana de The EPCM Group, Tecnologias COBRA es una compañía global de ingeniería, automatización y servicios. Un proveedor líder para las industrias de electro-obtención y electro-refinación, COBRA es pionero en soluciones de procesamiento de minerales y automatización de naves mineras. Abordamos los desafíos operativos y de fabricación más exigentes de nuestros clientes aplicando nuestro pensamiento audaz, conocimientos de la industria, servicios integrales y capacidad global.