Blog

borde de catodo - COBRA

Tiras de borde de cátodo: Decisión menor. Principales implicaciones.

por John Jickling, CEO

Las decisiones tomadas en la etapa de diseño y suministro de un proyecto pueden tener consecuencias de gran alcance en el futuro. Cuando se trata del diseño de cátodos, las tiras de borde son una consideración pequeña pero crítica que a menudo se pasa por alto desde el principio, pero termina teniendo un gran impacto en la seguridad, el costo, la productividad y el medio ambiente.

Los cátodos tienen una tira de borde en cada lado para evitar que el cobre y otros metales base se depositen alrededor de los bordes. Cuando funciona correctamente, esto permite que el metal se elimine y procese fácilmente. Pero no todas las tiras de borde se crean de la misma manera, y el rendimiento varía mucho según el diseño, los materiales y el proveedor

Comparación del ciclo de vida

Reparar más de 500 000 cátodos al año nos da una gran idea de qué tiras de borde son ganadoras y cuáles no. Las tiras de borde de bajo costo en el mercado pueden parecer una opción atractiva, pero a menudo se construyen de manera inadecuada, lo que resulta en altas tasas de fallas y una vida útil corta.

Si tiene suerte, puede obtener de 12 a 18 meses, pero el precio a largo plazo será mucho más alto de lo que esperaba. Ahora compare eso con el tipo de tira de borde que preferimos usar, que supera fácilmente al resto y dura más de 6 años.

Los costos ocultos de las tiras de borde de “bajo costo”

Las tiras de borde de bajo rendimiento aumentan innecesariamente el riesgo de seguridad, el desperdicio, las reparaciones, el costo y el daño al medio ambiente.

Ejemplos de tiras de borde fallidas de baja calidad en nuestra planta de Tecnologías COBRA en Chile. Tenga en cuenta el cobre envuelto.

Aumento de los riesgos de seguridad de la casa de tanques

Las tiras de los bordes pueden ser quebradizas y romperse cuando fallan, lo que dificulta su extracción. Y las tiras de borde que fallan con mayor frecuencia crean mayores riesgos de seguridad, que incluyen:

  • Mayores intervenciones: los cantos no confiables aumentan sustancialmente la cantidad de intervenciones del operador requeridas con las máquinas automáticas de pelado de cátodos
  • Mayor manejo: cada intervención requiere carga y descarga adicional del proceso y mayor movimiento de material
  • Complejidad y peligro añadidos: las tiras de borde defectuosas hacen que los metales base se acumulen alrededor del borde del cátodo. En el mejor de los casos, esto da como resultado que se rechace el cátodo en blanco o, más frecuentemente, que se dañe en la máquina automática de pelado de cátodos.
  • Aumento de los riesgos de manipulación: el cobre y los cátodos son pesados ​​e incómodos. Retirar manualmente los metales base de los cátodos que están enchapados alrededor del borde crea un riesgo de seguridad innecesario para los operadores.

Interrupción operativa y costo

  • Daños y reparaciones innecesarias: es probable que un cátodo dañado requiera reparaciones, lo que generalmente excederá el costo de la tira del borde.
  • Mayor inventario: se requerirá una mayor cantidad de cátodos para compensar los cátodos arruinados y fuera de servicio
  • Cobre/metal base de grado inferior: el cobre envuelto de las tiras de los bordes no se puede quitar fácilmente, lo que da como resultado que se venda como producción fuera de grado a un precio más bajo.
  • Desperdicios y costos inesperados de reemplazo de cátodos: el cobre envuelto puede resultar en cátodos destruidos que deben desecharse y reemplazarse
  • Mayor costo de mano de obra e interrupción: quitar y reemplazar los cátodos del sistema de extracción automatizado interrumpe las operaciones, lo que requiere horas de mano de obra y tiempo operativo adicionales.

Impacto medioambiental

  • Residuos innecesarios: potencialmente 4 veces la cantidad de residuos plásticos contaminados que podría haberse evitado (basado en una vida útil esperada de 1,5 años frente a 6 años). Esto se suma a un volumen asombroso de toneladas de residuos por año.
  • Transporte de cátodos nuevos y dañados: se requiere un aumento significativo en el transporte para reemplazar los cátodos destruidos y realizar reparaciones fuera del sitio en los cátodos dañados.
  • Combustible y energía: se requiere una cantidad sustancialmente mayor de combustible y recursos asociados para quitar y agregar cátodos repetidamente al sistema utilizando montacargas industriales, etc.

Si bien podemos instalar y de hecho instalamos tiras de borde de todos los principales proveedores, nuestro conocimiento interno de décadas de reparación de cátodos nos ha demostrado repetidamente cuáles son los mejores y los peores.

Nuestra primera opción en seguridad, rendimiento y medio ambiente

Basándonos en los resultados que hemos visto una y otra vez, recomendamos a nuestros clientes que opten por las tiras para bordes de Rochling, que ofrecen mayores rendimientos que cualquier otra cosa en el mercado. A diferencia de las opciones de menor calidad, el material se produce mediante moldeo por compresión en lugar de una placa extruida. Se aplica un proceso de sinterización especial para limitar la tensión del material y mejorar la estabilidad. En última instancia, proporcionan una estrecha tolerancia, son muy duraderos y químicamente resistentes.

Hemos utilizado esta opción con Glencore y Montanwerke Brixlegg con resultados excepcionales y actualmente estamos trabajando con varios clientes de Aurubis para hacer el cambio.

Siempre es mejor prevenir que curar

Lo que podría parecer una decisión menor puede tener un gran impacto en su gente, sus ganancias y el planeta. Solo tiene sentido comprar el producto que dure más tiempo y aumente la productividad, al tiempo que reduce los desechos innecesarios, los riesgos de seguridad y los costos de mano de obra.

Conozca más sobre nuestras soluciones de minería y procesamiento de minerales.

Llevamos 20 años reparando nuestros cátodos exclusivamente con Tecnologías COBRA (The EPCM Group). Su tecnología y las reparaciones resultantes son insuperables por cualquier otra cosa en el mercado.”

Sudamericano, SX-EW, Gerente de la Casa de Tanques