Proyectos

copper sorting machine

Implementar IA en Codelco revoluciona mina con clasificadora de cobre

Cliente
Como el mayor productor de cobre del mundo, Codelco produce 1,7 millones de toneladas de cobre fino al año. Codelco, con sede en Chile, explora, desarrolla, extrae y procesa recursos minerales que se convierten en cobre refinado y sus derivados. La mina Radomiro Tomic en Calama, Chile, produce cobre de alta ley que se vende en el mercado mundial.

Desafío    
Con los estrictos estándares de calidad de Codelco, era fundamental para nuestro cliente garantizar que los cátodos de cobre de alta ley se separaran correctamente del producto fuera de ley. El cliente había instalado previamente un sistema de clasificación automática de cátodos de cobre con poco éxito. Como la mayoría de los sistemas de clasificación automatizados del mercado, requería la programación de algoritmos complejos para clasificar el cobre. Sin embargo, cada vez que surgía un nuevo defecto, había que reescribir los algoritmos, un proceso complicado, lento y costoso.   

Como resultado, Codelco decidió volver a clasificar su producción manualmente, con operadores individuales inspeccionando la calidad de cada cátodo. Pero cada persona hizo el trabajo de manera un poco diferente en función de sus percepciones y juicios individuales, lo que condujo a una falta de coherencia en el proceso de clasificación.

Codelco estaba decidida a encontrar un nuevo enfoque para superar estos desafíos. En 2020, Codelco contrató a EPCM y nuestra división Tecnologías COBRA para desarrollar una solución innovadora que fuera rentable y confiable. El objetivo del proyecto era alcanzar un nivel de efectividad del 95 % en la clasificación de cátodos de cobre en las categorías de grado correctas.

Solución
Antes de este proyecto, Codelco nos había contratado para implementar un sistema de manejo de materiales que automatizaba la clasificación física del cobre. Sin embargo, sabíamos que nuestro cliente tenía un fuerte deseo de automatizar todo el proceso de principio a fin.

Con este conocimiento, diseñamos una solución totalmente automatizada que combinaba un sistema de visión de aprendizaje profundo con nuestras capacidades de programación e integración. El sistema de visión basado en inteligencia artificial (IA) funciona mediante el aprendizaje de las características de los productos de alta calidad y de baja calidad, y luego los clasifica en consecuencia, lo que elimina la inconsistencia del operador.

Pero antes de implementar nuestra solución en las instalaciones, queríamos estar seguros de que funcionaría correctamente. Así que hicimos una prueba piloto de la solución primero, para probar el concepto. Decidimos invertir e instalar el sistema en nuestra propia celda de clasificación de cobre para medir su eficacia.

La prueba fue un gran éxito y brindó los resultados que esperábamos. Ahora teníamos pruebas de su capacidad que podíamos respaldar al 100%. Comenzamos el desarrollo inicial del sistema de visión en el otoño de 2020.

Resultados
Antes de contratar a EPCM y COBRA, el cliente no confiaba en la precisión de su proceso de clasificación. Sin embargo, con la implementación de nuestra solución de IA, se logró nuestro objetivo del 95 % de efectividad. De hecho, los resultados han sido tan impresionantes que ahora estamos instalando un segundo sistema de visión automatizado en las instalaciones del cliente. 

El sistema de visión de EPCM es el primer paso para hacer realidad las prácticas de la industria 4.0 para las casas de tanques de metal base a nivel mundial. La capacidad del sistema no solo para clasificar los grados de cobre, sino también para usar esta información en tiempo real para identificar cátodos en blanco y ánodos de celdas de bajo rendimiento permitirá a nuestros clientes corregir rápidamente la causa raíz de los problemas. Su verdadero poder para proporcionar indicadores clave de rendimiento (KPI) en cátodos en blanco y operaciones de celdas apenas comienza a aprovecharse por completo en la industria.

En el procesamiento de minerales, la IA se puede utilizar para impulsar mejoras significativas en una serie de aplicaciones, incluida la verticalidad del cátodo, la rectitud de la barra de suspensión, la verificación de la tira de borde y más.

Pero su potencial para mejorar el rendimiento operativo no termina ahí. Se extiende a través de industrias, a cualquier entorno que requiera un ojo humano para la inspección, y donde la visión artificial tradicional no puede resolver el desafío actual.

En The EPCM Group, nos especializamos en resolver los desafíos operativos más difíciles de nuestros clientes con soluciones de ciclo de vida de una sola fuente. Durante más de 40 años, hemos ayudado a los líderes de la industria de todo el mundo con soluciones integradas que incluyen consultoría de ingeniería, automatización, repuestos, suministro y servicio.

Comuníquese con nosotros para saber cómo podemos ayudarlo a optimizar los procesos y mejorar sus resultados con nuestras soluciones integrales.