Blog

la Cuarta Revolución Industrial - COBRA

Seguridad y Eficiencia equivalen a Éxito en la Cuarta Revolución Industrial

Por Daniel Chaplin, Gerente General, EPCM Engineering

Cuando me invitaron a hablar sobre “Industria 4.0” en la Conferencia ACA CoatingsTech el 29 de junio de 2021, me hizo pensar en lo que significa fundamentalmente el término.

Se refiere a la Cuarta Revolución Industrial y ya está muy avanzada.

“Industria 4.0” se refiere a combinar la automatización de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales con el poder de la tecnología de comunicaciones de vanguardia, Internet, la inteligencia artificial y el machine learning.

Para el equipo de EPCM, Industria 4.0 es mucho más que un término de moda; denota un cambio real y positivo para las empresas y sus empleados.

Muchos en el mercado 4.0 creen que cuantos más datos, mejor. Pero aquí en EPCM, sabemos que el gran volumen de datos no tiene sentido a menos que esté acompañado por el conocimiento para usarlo para mejorar algo.

EPCM ve la Industria 4.0 como la oportunidad de comprender y utilizar los datos de manera que ayuden de manera significativa a las empresas a lograr sus objetivos. No proporcionamos datos solo para acumular datos, sino que utilizamos los datos para realizar mejoras reales y relevantes en materia de seguridad y eficiencia.

Tengo la suerte de tener un asiento de primera fila para la evolución de la Industria 4.0, ya que el trabajo de EPCM ayuda a las empresas de todo el mundo a adaptarse y prosperar en esta nueva revolución.

Una de las minas de cobre más grandes del mundo llegó a EPCM con un problema que requería una solución de Industria 4.0: la operación de clasificar su producto estaba siendo realizada por una gran cantidad de personas a un alto costo y en un entorno peligroso. EPCM diseñó, fabricó, instaló, puso en marcha y ahora opera un proceso que incorpora la última tecnología de captura de imágenes junto con robótica para aumentar el rendimiento de la operación, mejorar la seguridad del manejo y reducir la interacción humana en el proceso en un 80%.

la Cuarta Revolución Industrial - COBRA
Una estación de secado robótica en la industria minera.

En una mina de manganeso en Sudáfrica, EPCM se enfrentó a un desafío diferente. Los técnicos todavía estaban realizando una gran labor de supervisión de los procesos, lo que los ponía en peligro debido a los peligrosos productos químicos, vapores y corrientes eléctricas. Nuestro equipo en EPCM ideó una solución que permite a los operadores monitorear todos los aspectos cruciales de los procesos de forma remota, sin peligro, trabajando con datos precisos para complementar sus años de experiencia.

Un gran fabricante de pinturas llegó a EPCM en 2020 en busca de soluciones de la Industria 4.0 para mejorar el rendimiento, la velocidad y la capacidad de su proceso de fabricación por lotes. Además, buscaba determinar cómo reducir la interacción manual del operador en los sistemas de proceso y la posible exposición a productos químicos durante la dosificación de materias primas. El equipo de EPCM reinventó por completo el enfoque típico del proceso, desarrollando una solución eficiente y centrada en datos que brinda al cliente información y acciones cruciales para reducir el tiempo de producción por lotes, mejorar el control en cada etapa de fabricación y lograr un 20% a 30% de aumento del rendimiento.

la Cuarta Revolución Industrial - COBRA
Estación de control maestra para gerenciamiento de los procesos robóticos.

En mi reciente presentación en la Conferencia ACA CoatingsTech, espero haber transmitido cómo las innovaciones de alta tecnología de la Industria 4.0 están en última instancia al servicio de mantener el éxito de las empresas manteniendo sus procesos eficientes y sus empleados seguros.

Obtenga más información sobre cómo utilizamos la Industria 4.0 para aumentar el rendimiento a través de la tecnología integrada.